domingo, 27 de septiembre de 2009

Pedagogía social e intervención socioeducativa

Pedagogía social e intervención socioeducativa

Desde la aparición del hombre, se tuvo la necesidad de educar tanto en el ámbito social como institucional con el fin de propiciar el desarrollo social, es así como surgió gracias a la organización del régimen demócrata la pedagogía social que es tanto practica como teórica con el objetivo de conocer la realidad de la educación social de los individuos o grupos dando atención a aquellos problemas, para posteriormente transformar y lograr un cambio en sus comportamientos. (Colom, 1987)

Y para lograr ese objetivo, hubo la necesidad de apoyarse de campos de acción para un mejor resultado, enfocados a la educación social especializada, educación permanente o de adultos y de animación sociocultural, tomando en cuenta que para propiciar una buena intervención debe identificar el tipo de contexto, las cuales pueden ser de ámbito escolar o social, en el primer contexto la intervención se va a dar con el único fin de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de cada alumno y en el segundo la intervención se va a dar para solucionar un problema o necesidad social con la finalidad de propiciar un cambio. (José, 2004)

Cabe mencionar que dentro de la intervención las personas que contribuyen en este cambio puede ser un educador social o bien un trabajador social, las cuales muchas veces no se identifican como tal y suelen confundirse, sin embargo hay una diferencia entre ambas, el primero esta mas encaminada a la educación pedagógica o de tipo tecnológico y la segunda su función esta mas encaminada a solucionar problemas o necesidades económicas, laborales, de población. (Colom, 1987).

Dentro de la pedagogía social se encuentran involucrados tres niveles de intervención que es la planificación de actividades a realizar por medio de un proyecto, posteriormente es la ejecución, es decir poner en marcha las actividades y por ultimo se da la evaluación de todo el proceso para verificar si los objetivos y metas propuestos fueron alcanzados, aunque también se pueden determinar otros niveles de intervención como el preventivo que intenta evitar la aparición de posibles problemas, correctivo por que se pretende dar solución a un problema cuando ya se detecto y por ultimo el optimizador que esta encaminado al desarrollo de programas por lo cual tiene relación con el preventivo. (Martínez, 2000)

Con todo ello, se concreta que para lograr una buena intervención en el ámbito socioeducativo se deben tener en cuenta los campos de acción como el contexto y el nivel el que se va a trabajar con la intervención, por que esto va a permitir tener un panorama más amplio del problema y así poder sugerir una propuesta que contribuya a lograr un cambio o transformación en la sociedad.

Referencias
Colom, A. (1987). “pedagogía social e intervención socioeducativa”. Madrid España: Narcea.
José, E. (2004)."Pedagogía Social, realidades actuales y perspectivas de futuro". Recuperado el 27 de septiembre de 2009 de http://www.pedagogiasocial.cl/DOCS/COPESOC/J_%20Ortega.PDF

Martínez, V. (2000). Formación integral de adolescentes. Recuperado el 27 de septiembre de 2009 de http://www.cesdonbosco.com/revista/revistas/revista%20ed%20futuro/REVISTA%203/ART%C3%8DCULOS/6-Valent%C3%ADn%20Mart%C3%ADnez-Otero-%20Pedagog%C3%ADa%20social%20e%20intervenci%C3%B3n%20socioeducativa.pdf

domingo, 6 de septiembre de 2009

EL PLAGIO

EL PLAGIO

Como personas, solemos cometer errores y recaer en plagio al realizar algún trabajo escrito o un documento que contenga información importante, por ello, tanto estudiantes como profesionistas estamos expuestos a equivocarnos cometiendo plagio conciente o inconcientemente al no hacer referencia de donde se obtuvo la información contenida, aunque también influye el ser un término que por la falta de indagación aun no la entendamos. (http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3)

Un ejemplo de ello radica en la forma en que utilizamos o establecemos la información tanto de libros como de paginas de Internet, por que se considera plagio cuando: nos apropiamos de términos o retomamos algunas ideas de otras personas sin su consentimiento o bien sin darle notoriedad a la fuente de donde se abstrajo dicho contenido. Otro ejemplo de cometer plagio en estos momentos seria apropiarme de ideas y no darle el crédito a la fuente de donde se abstrajo información para fortalecer este escrito. (http://www.eduteka.org/PlagioLelio.php3)

A nivel profesional es inaceptable que no se le de consideración a los autores que aportan algunas ideas para el fortalecimiento de un trabajo de investigación por que al ser ignorado se contribuye al plagio, lo cual quiere decir que nuestro trabajo no sirve, por ello, para no realizar un trabajo de esta índole o caer en este tipo de circunstancias se debe poner atención a lo que se escribe y en caso de retomar algunas ideas o frases de otros hay que informarnos de citar correctamente la fuente de donde se obtuvo y de no apropiarnos de frases que no nos pertenezcan, así se podrá estar seguro de que no incurrimos en plagio.(Carrillo, 2007)

REFERENCIA

Carrillo, A. (2007).Derechos de autor, plagio y la cita. Recuperado el 6 de septiembre de 2009, de http://www.slideshare.net/angelicacarrillo/derecho-autor-plagio-y-citas

Eduteka. (2002). El plagio: que es y como se evita. Recuperado el 6 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3

Eduteka. (2002). ¿ACASO YO HE COMETIDO UN PLAGIO?. Recuperado el 6 de septiembre de 2009, de http://www.eduteka.org/PlagioLelio.php3